Jueves, 19 de Setiembre de 2019
Programas / Medio Ambiente
Medio Ambiente

El Medio Ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida en general y afectarán a las generaciones futuras. Comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como los hábitos culturales.

La Fundación Saber Como apunta a desarrollar un compromiso con el Medio Ambiente, investigando y apuntando a las innovaciones del ámbito de la Biotecnología Industrial y de las Energías Renovables para que el desarrollo de la humanidad sea proyectado en capacidades cada vez más sustentables y sostenibles.

Hoy en día el medio ambiente sufre avatares de la naturaleza por el cambio climático. Esto nos obliga a tomar medidas urgentes para adaptar nuestras metrópolis a sus efectos. Ciudades sostenibles son, hoy, aquellas ciudades que han sabido integrar el verde urbano, la producción de energía renovable, incentivando la movilidad no motorizada o la economía circular en una estrategia territorial de adaptación a los tiempos contemporáneos.

La conciencia social sobre el medio ambiente y el cambio climático se convierten en el punto de partida fundamental en la estrategia adaptativa de los países. Y el diseño de políticas de adaptación al cambio climático obligan a revisar las capacidades instituciones para dar respuesta al problema.

Durante este 2018 iremos informando de cursos, seminarios y noticias a cerca de este campo tan importante para un desarrollo humano en armonía.

Día Mundial del Medio Ambiente​

NOVEDADES
Amazonas: por qué se produce el grave fenómeno que afecta al bosque tropical más extenso del mundo.
El área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia. El alarmante aumento de los incendios en el Amazonas brasilero se debe al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Bolsonaro. La devastación de la selva es el motor que propaga a gran velocidad estos incendios que en su mayoría fueron iniciados por los agricultores, que buscan limpiar para cultivar.
El 1 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama, la gran Madre Tierra
Este 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el día de Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Es muy importante tener en cuenta este día para reflexionar además sobre la importancia del cuidado y la sustentabilidad del Medio Ambiente. La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.
Material del Seminario de Impacto regulatorio de Normas Ambientales y TIC
Te acercamos las ponencias del “Seminario sobre Impacto Regulatorio de Normas Ambientales y TIC” que se llevó a cabo los días 23 y 24 de Mayo en el Polo TIC y en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial de la ciudad de Mendoza. Aquí encontrarás las presentaciones competas de cada uno de los disertantes.
Realizamos en Mendoza el segundo Seminario Abierto de “Impacto Regulatorio de Normas Ambientales y TICs”
Las dos jornadas contaron con las exposiciones de Manuel Flores coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en América Latina, la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero, Ricardo Auer y Leila Devia, presidente y vicepresidenta de la Fundación Saber Cómo. Además estuvo presente el Director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Juan Carlos Najul, entre muchos otros.
Seminario “Impacto Regulatorio de Normas Ambientales y TIC”
La Fundación Saber Cómo (FSC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrialy la Legislatura de la Pcia. de Mendoza, invitan a participar del Seminario “Impacto Regulatorio de Normas Ambientales y TICs” que se realizará los días 23 y 24 de Mayo en Mendoza TIC Parque Tecnológico, Godoy Cruz y en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Provincia de Mendoza.
¿En qué consiste la economía circular?
La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Apuesta a la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.