Programas / Energías Renovables

Econojournal http://econojournal.com.ar/2018/04/argentina-exportara-biodiesel-por-us-450-millones-en-todo-2018/

Por Roberto Bellato

Desde que Estados Unidos impuso en febrero barreras arancelarias antidumping y por subsidios que llegan al 140%, la Argentina este año solo podrá exportar biocombustibles al mercado europeo. Por tal motivo, Gustavo Idígoras, asesor en relaciones internacionales de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), señaló a EconoJournal que “esperamos exportar a Europa alrededor de 450 millones de dólares para este año”. En volúmenes, significa exportar 600 mil toneladas de biodiesel al viejo continente.

“El mercado europeo se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia (de la UE) considerara ilegales los actuales derechos antidumping. Por eso hoy con Europa hay derechos antidumping cero”, explicó Idígoras.

La Comisión Europea tiene que llevar adelante un procedimiento de investigación sobre dumping y aranceles en la industria local que le va a demorar no menos de 6 meses, lo que significa al menos un respiro para la industria local. Por tal motivo, desde CARBIO calculan que hasta septiembre la Argentina podrá exportar biocombustibles a ese continente, convirtiéndose en el único mercado que mantiene.

En cambio, el mercado estadounidense mantendrá barreras arancelarias al biodiesel argentino por 140% y estará cerrado al menos por cinco años.

“Europa va a concluir su investigación en septiembre y podrá determinar si impone nuevamente los derechos antidumping a la Argentina”, remarcó el dirigente de la cámara.

Idígoras subrayó que “la industria argentina ha reactivado sus ventas a Europa, el único mercado de exportación que tiene hoy por hoy, y esperamos superar las 600 mil toneladas”.

En 2015, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la industria local de biodiesel exportó un total de 788 mil toneladas. En 2016 el volumen exportado ascendió a la extraordinaria cantidad de 1.349.000 toneladas vendidas al exterior, de las cuales el 89% fueron al mercado de Estados Unidos.

Antes de que comiencen las investigaciones por dumping y subsidios de Estados Unidos y Europa, la Argentina era el primer exportador mundial de biodiesel, el tercer productor de biodiesel a base de soja del planeta y el quinto productor sumando todas las materias primas procesadas (soja, palma, colza, entre otras).

Santa Fe ultilizará biodiesel puro en el transporte público de toda la provincia
Verónica Geese, anunció la noticia durante la “Conferencia de Biodiesel - Actualidad y Perspectivas” organizada en por la Fundación Saber Cómo, Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno y la firma Evonik, el pasado miércoles 7 de noviembre en la sede de la UIA.
Se realizó con éxito la Primera Conferencia de la Cadena de Valor de Biodiesel
El 7 de noviembre se realizó la Primera Conferencia de Biodiesel y su Cadena de Valor, una temática pujante en la Argentina y el mundo que repercute en el Medio Ambiente y el mercado global de las Energías Renovables.
Ya funciona el primer Parque Solar en San Luis impulsado por el plan RenovAr
Se trata de "Caldenes del Oeste", el primer Parque Solar del programa RenovAr y genera electricidad a través de las radiaciones solares para abastecer a 17.000 hogares de la provincia.
Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiesel – Argentina 2018
La Fundación Saber Cómo, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y Evonik Metilatos SA, invitan a la "Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiesel - Argentina 2018" que se realizará el 7 de noviembre de 2018 en el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA). Inscripción cerrada.
Noticias destacadas sobre Energías Renovables en Argentina y el Mundo
La Fundación Saber Cómo te acerca cada mes un informe sobre las principales noticias sobre Energías Renovables publicadas en medios y portales especializados en la temática.
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 3 de diciembre de 2017
Energía de la caña desechada
Investigadores del área de Valorización de Recursos Biomásicos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Tucumán diseñaron un proceso para transformar en combustible los restos que quedan tras la cosecha de la caña de azúcar.
Biogás: la energía desperdiciada
Desde marzo pasado, las empresas con contratos por más de 300 kW de potencia energética —que representan alrededor del 35 % de la demanda actual— que no utilicen al menos un 8 % de energía generada por fuentes renovables son objeto de sanciones. Esto ocurre a partir de la reglamentación de la Ley 27.191 (“Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”) y supone un impulso para la generación de energía solar, eólica y por biomasa, entre otras. Esta última es producida por biodigestores que utilizan residuos y, si bien algunas empresas locales ya los tienen instalados y funcionando, en su mayoría son utilizados para tratamiento de efluentes y desperdician el biogás que producen.

Con una pequeña ayuda de mis amigos
Agencia TSS — El “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” tuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y pasará a tratarse en el Senado. La iniciativa apunta a los usuarios que quieran instalar equipos de generación de energía renovable para consumo propio y puedan inyectar los excedentes en el sistema eléctrico. El límite es de 300 KW de potencia y para las personas jurídicas se contemplan, además, beneficios fiscales. También será posible la instalación por parte de consorcios de propiedad horizontal.
La turbina eólica más potente del mundo
Porque la carrera por construir la turbina eólica más grande del mundo no solo es una cuestión de megalomanía, sino la búsqueda de tecnologías que puedan aprovechar al máximo el potencial de los vientos de la Tierra. Una búsqueda que nos va a permitir ver cosas increíbles.

El biodiésel, eslabón clave en la cadena de valor sojera, bajo riesgo
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 24 de agosto
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 13 de agosto
La industria del biodiésel denunció que la Unión Europea postergó la reducción de los ilegales derechos antidumping contra la argentina.
Nuevo paradigma en la Gestión de Activos Corporativos, como consecuencia de la Norma ISO‐55000.
Las potencias europeas se proponen eliminar los vehículos emisores de dióxido de carbono para 2040
Aún cuando otras potencias, como EEUU y hasta hace muy poco China, estén haciendo oídos sordos al problema de visos apocalípticos que tiene el cambio climático, otras naciones, predominantemente europeas, como Francia y el Reino Unido, están tomando la delantera en cuento a acciones que puedan mitigar un cambio global que, con acuerdo científico creciente, parece ya irreversible.