Programas / Energías Renovables
Se realizó con éxito la Primera Conferencia de la Cadena de Valor de Biodiesel
El 7 de noviembre se realizó la Primera Conferencia de Biodiesel y su Cadena de Valor, una temática pujante en la Argentina y el mundo que repercute en el Medio Ambiente y el mercado global de las Energías Renovables.

El miércoles 7 de noviembre de 2018 se realizó en el Salón Principal de la UIA (Unión Industrial Argentina) la Primera Conferencia de la Cadena de Valor del BiodieselArgentina 2018. Disertaron importantes figuras de esta materia, de empresas y de organismos públicos. Se contó con la presencia de más de 200 empresarios, técnicos, periodistas y funcionarios públicos.

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Eduardo Nogés, vicepresidente de la UIA que destacó la gran importancia para el mundo entero de la Cadena de Valor del Biodiesel y las innovaciones en la materia.

Por su parte, el presidente de Fundación Saber Cómo Lic. Ricardo Auer, quien habló del contexto global y en este sentido del corrimiento de la globalización irrestricta hacia un mundo dominado por los intereses geopolíticos de los países desarrollados. Algunas ideas centrales de su ponencia fueron estas.

Vivimos un mundo lleno de cambios y de grandes incertidumbres. Ni el progreso tecnológico es lineal e infinito ni las fronteras económicas están definidas o cerradas. Las nuevas tecnologías pueden y están produciendo cambios productivos no pensados con anterioridad.”

“Además del progreso tecnológico hay otros Factores  de Poder que gobiernan la realidad: el económico; el militar; el psico-social o poblacional. Los factores geopolíticos influirán decisivamente en casi todos los ámbitos; una correcta política exterior puede aliviar o complicar los flujos comerciales.  Anticiparse a los hechos del futuro determinará éxitos o fracasos.”

“No se regresará a antiguos proteccionismos, pero si  a fuertes esquemas de gobierno que faciliten el manejo político psico-social: China y USA:  son ejemplos claros de las necesidades de creación de empleo y de mejora de la calidad de vida de la población. Eso requiere mínimamente de mejores equilibrios comerciales.”

“Como el factor clave de la creación de empleo es la innovación, crecientemente ésta permanecerá ligada al territorio de su creación, donde es más difícil copiarla o “robarla”. Ejemplo: retiro de las nuevas producciones tecnológicas más avanzadas hacia USA o JP. Caso Israel: preocupación por vender menos  early stage  startups y búsqueda de radicación de “industrias”.”

“El mundo actual se ha reconfigurado sobre la base de 3 países centrales (USA; CHINA Y RUSIA), más otros de menor potencia comparativa,  que dictan sus propias reglas, aunque negocien entre ellas. El peligro de la evolución de esta nueva era (al menos para la próxima década) es que se configure como un nuevo Congreso de Viena u otro Pacto de Yalta, repartiéndose influencias comerciales, financieras, industriales o de todo tipo. El caso Brasil hay que empezar a pensarlo de varios ángulos.”

El Lic. Marcos Salgueiro, presidente de la empresa Evonik Metilatos S.A. habló de la visión sobre la evolución de Biodiesel en Brasil y el Mundo. Por su parte el Ing. Alberto Garibaldi de ALG Ingeniería habló de la evolución del motor diesel en el mundo, de las oportunidades y amenazas en relación a nuevas tecnologías y a combustibles alternativos, como la de los vehículos eléctricos, o el mayor uso de gas natural en el transporte y en la generación eléctrica, y las prohibiciones anunciadas a futuro por varios países.

El Ingeniero Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina reflexionó sobre el uso armonioso de nuestros recursos. El Ingeniero Héctor Huergo, Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, habló sobre los aportes de los biocombustibles en la transición energética y sobre la importancia de la industria argentina de biodiesel y el necesario respaldo de las políticas públicas para su desarrollo.

La Ingeniera Sofía Garro, fundadora de la Consultora Almerix nos informó sobre la emisión de gases de efecto invernadero de empresas pyme de biocombustibles. El Lic. Rosendo Fraga, Director Centro de Estudios Nueva Mayoría habló de la agenda política argentina en la materia en el corto, mediano y largo plazo. Y sobre el debate de “modelo de país” y el rol de la industria frente a los desafíos que se vienen. Por último el Lic. Agustín Torroba, Director Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Gob. de Energía de La Nación dió un pantallazo general del incipiente desarrollo de los biocombustibles en Argentina.

Quienes deseen tener el registro de cada uno de los disertantes pueden obtender el material escribiendo a : mmperalta@inti.gob.ar

Santa Fe ultilizará biodiesel puro en el transporte público de toda la provincia
Verónica Geese, anunció la noticia durante la “Conferencia de Biodiesel - Actualidad y Perspectivas” organizada en por la Fundación Saber Cómo, Asociación Argentina de Biocombustibles e hidrógeno y la firma Evonik, el pasado miércoles 7 de noviembre en la sede de la UIA.
Ya funciona el primer Parque Solar en San Luis impulsado por el plan RenovAr
Se trata de "Caldenes del Oeste", el primer Parque Solar del programa RenovAr y genera electricidad a través de las radiaciones solares para abastecer a 17.000 hogares de la provincia.
Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiesel – Argentina 2018
La Fundación Saber Cómo, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y Evonik Metilatos SA, invitan a la "Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiesel - Argentina 2018" que se realizará el 7 de noviembre de 2018 en el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA). Inscripción cerrada.
Noticias destacadas sobre Energías Renovables en Argentina y el Mundo
La Fundación Saber Cómo te acerca cada mes un informe sobre las principales noticias sobre Energías Renovables publicadas en medios y portales especializados en la temática.
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 3 de diciembre de 2017
Energía de la caña desechada
Investigadores del área de Valorización de Recursos Biomásicos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Tucumán diseñaron un proceso para transformar en combustible los restos que quedan tras la cosecha de la caña de azúcar.
Biogás: la energía desperdiciada
Desde marzo pasado, las empresas con contratos por más de 300 kW de potencia energética —que representan alrededor del 35 % de la demanda actual— que no utilicen al menos un 8 % de energía generada por fuentes renovables son objeto de sanciones. Esto ocurre a partir de la reglamentación de la Ley 27.191 (“Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”) y supone un impulso para la generación de energía solar, eólica y por biomasa, entre otras. Esta última es producida por biodigestores que utilizan residuos y, si bien algunas empresas locales ya los tienen instalados y funcionando, en su mayoría son utilizados para tratamiento de efluentes y desperdician el biogás que producen.

Con una pequeña ayuda de mis amigos
Agencia TSS — El “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” tuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y pasará a tratarse en el Senado. La iniciativa apunta a los usuarios que quieran instalar equipos de generación de energía renovable para consumo propio y puedan inyectar los excedentes en el sistema eléctrico. El límite es de 300 KW de potencia y para las personas jurídicas se contemplan, además, beneficios fiscales. También será posible la instalación por parte de consorcios de propiedad horizontal.
La turbina eólica más potente del mundo
Porque la carrera por construir la turbina eólica más grande del mundo no solo es una cuestión de megalomanía, sino la búsqueda de tecnologías que puedan aprovechar al máximo el potencial de los vientos de la Tierra. Una búsqueda que nos va a permitir ver cosas increíbles.

El biodiésel, eslabón clave en la cadena de valor sojera, bajo riesgo
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 24 de agosto
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 13 de agosto
La industria del biodiésel denunció que la Unión Europea postergó la reducción de los ilegales derechos antidumping contra la argentina.
Nuevo paradigma en la Gestión de Activos Corporativos, como consecuencia de la Norma ISO‐55000.
Las potencias europeas se proponen eliminar los vehículos emisores de dióxido de carbono para 2040
Aún cuando otras potencias, como EEUU y hasta hace muy poco China, estén haciendo oídos sordos al problema de visos apocalípticos que tiene el cambio climático, otras naciones, predominantemente europeas, como Francia y el Reino Unido, están tomando la delantera en cuento a acciones que puedan mitigar un cambio global que, con acuerdo científico creciente, parece ya irreversible.