Domingo, 23 de Setiembre de 2018
Programas / Integración y Desarrollo Territorial
Cooperación Funcional
Objetivo

El BID tiene como objetivo apoyar las acciones nacionales, transnacionales e interregionales para lograr un objetivo común de desarrollo en cualquier sector. Logramos este objetivo a través de la producción de bienes públicos regionales o la cooperación Sur-Sur, que pueden añadir valor a una intervención nacional.

A veces, las acciones de los distintos países funcionan mejor si se coordina con otras naciones. El BID trabaja con sus países miembros para identificar estas oportunidades, que se conocen como cooperación funcional, y los alienta a actuar de manera colectiva para obtener resultados óptimos de desarrollo. Esto puede implicar la búsqueda de mejores formas de aprovechar un recurso hídrico compartido, o asegurar que los países elaboren en forma conjunta un plan para enfrentar los desastres naturales. El Banco apoya esta cooperación funcional para lograr la integración regional a través de la Iniciativa de Bienes Públicos y la Cooperación Sur-Sur, entre otros mecanismos.

Para más información: http://www.iadb.org/es/temas/integracion-regional/busqueda-de-acciones-colectivas-que-mejoren-las-inversiones-nacionales,2801.html

Fundación Saber Cómo realizó el 3° encuentro de capacitaciones en Jujuy
Las capacitaciones estuvieron orientadas a mejorar la cadena de valor y de comercialización de productores regionales que tienen pequeñas y medianas empresas. También se enfocó en ampliar las herramientas  técnicas para cada gestor-productor y sus proyectos.
La Fundación brindó cursos de tecnologías productivas para el bien común en Jujuy
La Fundación desarrolló la segunda parte de talleres y cursos para gestores, productores rurales y urbanos en Jujuy. El fin de dichas jornadas, fue ayudar a desarrollar la cadena de valor y comercialización de sus productos regionales.
Agua y desarrollo
“No hay desarrollo real si no hay una mejora en las condiciones de vida de la gente y el manejo de los recursos hídricos es clave para eso, porque el agua es todo para la producción de lo que comemos, y tanto su déficit como su exceso generan muerte. Por eso, en el manejo de estos recursos habría que encontrar el modo de disminuir las pérdidas de agua por excesos y usarlos para cubrir el déficit”, dijo el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Rodolfo Golluscio, durante el tercer encuentro del Programa Interdisciplinario de la UBA para el Desarrollo (PIUBAD) que se desarrolló en esa facultad el 10 de octubre pasado. En esta oportunidad, el encuentro estuvo dedicado al vínculo entre desarrollo y recursos naturales, en particular, a la “incidencia de las políticas y del marco institucional en el ordenamiento de los recursos hídricos”.

La ONU celebra el Día Mundial del Turismo invitando a los viajeros a respetar los lugares que visitan
El turismo es el tercer sector de exportación del mundo, después de los productos químicos y los combustibles, y aporta esperanza, prosperidad y entendimiento además de ser el medio de vida para muchas personas, declaró el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este miércoles.

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017
El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017
hace una revisión de los 17 Objetivos en el segundo año de implementación
de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe se
basa en los últimos datos disponibles. Destaca tanto los logros
como los desafíos a medida que la comunidad internacional avanza
hacia la plena realización de las ambiciones y principios expuestos
en la Agenda 2030.
Cooperación Funcional
Integración Regional
Además de estas importantes entidades, las actividades están dirigidas hacia instituciones de pequeñas dimensiones ubicadas en territorios de frontera, como Gobiernos Municipales, Provinciales o Regionales que se convierten en actores principales de los procesos de integración transfronteriza.

Las actividades en este ámbito miran al intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre países latinoamericanos, de fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel político, normativo, macroeconómico, de las infraestructuras y para la creación de redes, teniendo como ejemplo la experiencia europea.

PYMESLATINAS Móvil
Procesos de integración regional
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se constituye el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. Está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y Venezuela, país que se incorporó como miembro de pleno derecho en 2012. En la Cumbre de Brasilia de diciembre de 2012, Bolivia firma el Protocolo de Adhesión. MERCOSUR aglutina el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Suramérica.
Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo centrado en el turismo sostenible
El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, se centrará este año en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, por lo que --en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017-- el día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2017. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017. Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria. Roma, FAO.
Fomentando la resilencia en aras de la paz y la seguridad alimerntaria
INGLATERRA Y FRANCIA ABANDONARAN EL USO DE COMBUSTIBLE FÓSILES PARA LOS AUTOMÓVILES EN 20 AÑOS
En Europa los autos dejarán de usar combustibles fósiles a partir de 2040, prohibiendo la venta de nafta y diésel.
El 60% de la huella ecológica es producido por la emisión de CO2 a la atmósfera
El pasado 8 de agosto la Tierra consumió todos sus recursos renovables del año
Energía Renovable y Distribuida, una realidad en Argentina
Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica. A fin de año la contribución de las fuentes de ENERGÍA RENOVABLES deberá alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional. Avanza la instalación de medidores de electricidad inteligentes para pequeños usuarios.
Investigadores en la práctica: ¿Cómo puede la innovación social transformar las sociedades en las que vivimos?
Este evento marca el fin de un proyecto internacional de investigación de cuatro años sobre la innovación social transformadora (TRANSIT). El proyecto involucró a 12 institutos de investigación de Europa y América Latina, y fue coordinado por DRIFT, un instituto líder en transiciones de sostenibilidad. Un equipo de investigadores internacionales unió esfuerzos para estudiar cómo las innovaciones sociales pueden tener un impacto transformador en la sociedad. En América latina, este proceso de investigación y articulación entre investigación y práctica fue liderado por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social.
Modelos de desarrollo: ¿Litio para qué?
Los discursos sobre el potencial que representa el litio, clave para la fabricación de baterías como las que utilizan electrónicos de consumo y vehículos eléctricos, suelen dejar de lado problemáticas como la explotación de este mineral, no solo en el aspecto ambiental sino también cultural.
Etiquetado de alimentos: Un debate que crece
Etiquetas en Alimentos. No son lo que parece. La abundancia de información falsa o engañosa es un tema de preocupación