Domingo, 23 de Setiembre de 2018
Programas / Energías Renovables
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 3 de diciembre de 2017

Todas las semanas, la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH) elabora un informe que recopila todas las noticias sobre el tema aparecidas en los principales medios de comunicación.

Energía de la caña desechada
Investigadores del área de Valorización de Recursos Biomásicos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Tucumán diseñaron un proceso para transformar en combustible los restos que quedan tras la cosecha de la caña de azúcar.
Biogás: la energía desperdiciada
Desde marzo pasado, las empresas con contratos por más de 300 kW de potencia energética —que representan alrededor del 35 % de la demanda actual— que no utilicen al menos un 8 % de energía generada por fuentes renovables son objeto de sanciones. Esto ocurre a partir de la reglamentación de la Ley 27.191 (“Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”) y supone un impulso para la generación de energía solar, eólica y por biomasa, entre otras. Esta última es producida por biodigestores que utilizan residuos y, si bien algunas empresas locales ya los tienen instalados y funcionando, en su mayoría son utilizados para tratamiento de efluentes y desperdician el biogás que producen.

Con una pequeña ayuda de mis amigos
Agencia TSS — El “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” tuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados y pasará a tratarse en el Senado. La iniciativa apunta a los usuarios que quieran instalar equipos de generación de energía renovable para consumo propio y puedan inyectar los excedentes en el sistema eléctrico. El límite es de 300 KW de potencia y para las personas jurídicas se contemplan, además, beneficios fiscales. También será posible la instalación por parte de consorcios de propiedad horizontal.
La turbina eólica más potente del mundo
Porque la carrera por construir la turbina eólica más grande del mundo no solo es una cuestión de megalomanía, sino la búsqueda de tecnologías que puedan aprovechar al máximo el potencial de los vientos de la Tierra. Una búsqueda que nos va a permitir ver cosas increíbles.

El biodiésel, eslabón clave en la cadena de valor sojera, bajo riesgo
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 24 de agosto
Informe semanal de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – al 13 de agosto
La industria del biodiésel denunció que la Unión Europea postergó la reducción de los ilegales derechos antidumping contra la argentina.
Nuevo paradigma en la Gestión de Activos Corporativos, como consecuencia de la Norma ISO‐55000.
Las potencias europeas se proponen eliminar los vehículos emisores de dióxido de carbono para 2040
Aún cuando otras potencias, como EEUU y hasta hace muy poco China, estén haciendo oídos sordos al problema de visos apocalípticos que tiene el cambio climático, otras naciones, predominantemente europeas, como Francia y el Reino Unido, están tomando la delantera en cuento a acciones que puedan mitigar un cambio global que, con acuerdo científico creciente, parece ya irreversible.