Jueves, 22 de Noviembre de 2018
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La graduación Universitaria en Argentina es escasa
Un profundo estudio del Centro de Estudios de La Educación Argentina (CEU) - de la Universidad de Belgrano (UB)- revela que la graduación Universitaria es escasa en nuestro País. La graduación Universitaria privada aumenta más que la Estatal y las carreras de Ciencias Sociales son las más elegidas.

Fuente CEA- Centro de Estudios de La Educación Argentina
http://www.ub.edu.ar/centros-de-estudios-ub/centros-de-estudio-cea

Autor de la Investigación: ALIETO GUADAGNI 

Un profundo estudio del Centro de Estudios de La Educación Argentina (CEU) de la Universidad de Belgrano (UB) revela que la graduación Universitaria es escasa en nuestro País.
De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas. En los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en las universidades estatales, mientras que se mantuvo constante en las privadas. La graduación anual es de casi 125.000 universitarios, con una escasa participación de las carreras científicas y tecnológicas.

ES NECESARIO MEJORAR LA GRADUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y PRIVADAS

En este boletín se considera la evolución de la graduación universitaria en el período comprendido entre 2003 y 2016 (últimos datos oficiales). Los países industrializados registran, según indica UNESCO, altos niveles de graduación en el nivel superior terciario que, en muchos casos, supera la tasa de 40 por cada 100 jóvenes. En nuestra región, los mayores índices de graduación terciaria se encuentran en Puerto Rico y Cuba. Países como Panamá, Chile y México registran una graduación terciaria que supera el 19 por ciento del total de jóvenes, mientras que la nuestra se ubica en apenas 12 por ciento. Nuestro sistema universitario se caracteriza por su baja graduación: en países como México, Brasil y Chile se gradúan más de la mitad de los ingresantes, mientras que en nuestro caso esta proporción se reduce a apenas 30 de cada 100. Cabe mencionar que, hace tres años, las universidades estatales alcanzaron su máximo nivel en este indicador de la eficacia en la graduación, pero disminuyeron luego, a la vez que las universidades privadas sostienen su nivel de graduación en estos últimos años. Debemos destacar que la eficacia en la graduación total es superior a la de la década pasada, ya que ahora alcanza a 30 de cada 100 ingresantes, mientras que hace ocho años llegaba apenas a 26,4. Señalemos que estas cifras promedio encubren grandes disparidades entre las universidades, tal como se indica en este boletín.


LA GRADUACIÓN UNIVERSITARIA PRIVADA AUMENTA MÁS QUE LA ESTATAL

Entre 2003 y 2016, la graduación universitaria en entidades privadas creció un 124,6 por ciento, mientras que la graduación estatal apenas se expandió un 38,4 por ciento, como indica el cuadro I. En boletines anteriores, ya observamos que esta mayor expansión de la enseñanza privada universitaria también se registra en los restantes niveles educativos: inicial, primario y secundario. Esta evolución es un hecho reciente en la historia de nuestra educación ya que, entre 1996 y 2003, la matrícula total estatal (todos los niveles) crecía más que la privada en porcentaje. Con posterioridad, esta relación se invirtió, a partir del 2003.

LAS CIENCIAS SOCIALES LIDERAN LA GRADUACIÓN UNIVERSITARIA

En 2016, sobre un total de 124.675 graduados, se registraron 54.600 en Ciencias Sociales. Esto significa que 44 de cada 100 graduados de todas las universidades corresponden a esta disciplina, mientras que los graduados en Ciencias Aplicadas y Básicas fueron 30.156 (el 24,2 por ciento del total). La graduación en Ciencias Básicas y Aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las Ciencias Sociales (68,8 por ciento versus 64,5 por ciento), como se muestra en el cuadro II. En las universidades privadas, la participación de las carreras científicas y tecnológicas en la graduación total es inferior a la que se registra en las universidades estatales. De esta manera, se observa que en las estatales hay 72 graduados en Ciencias Básicas y Aplicadas por cada 100 graduados en Ciencias Sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 graduados en las privadas. CUADRO

ESTAMOS REZAGADOS EN AMERICA LATINA 

Las estadísticas universitarias del 2015 ponen de manifiesto que Brasil, Chile, Colombia y México vienen avanzando en su graduación universitaria en la última década a un ritmo muy superior al nuestro. Si tenemos en cuenta el tamaño de las poblaciones, teníamos más estudiantes universitarios que la mayoría de estos países, ya que cada 10.000 habitantes hay en nuestro país 438 estudiantes universitarios; en Chile, 364; en Brasil, 390; en México, 311, y en Colombia, 254. Podría suponerse que, si tenemos más estudiantes, deberíamos tener más graduados. Pero lamentablemente no es así. En 2015, si consideramos la población, Colombia está graduando más del 27 por ciento de universitarios que nosotros, mientras que Chile, Brasil, y México están graduando hasta 93 por ciento más. Nuestro retroceso se acentuó ya que, en el 2003, por cada 100 graduados argentinos, Brasil graduaba 679 y Chile apenas 42. Pero doce años después, Brasil avanza y en 2015 gradúa 920 cada 100 de los nuestros y Chile también crece a 71. Este es el resultado del distinto aumento en la graduación, ya que, por ejemplo, Brasil incrementó su graduación un 116,1 por ciento en el periodo 2003-2015 y nosotros apenas un 59,3 por ciento. La gran diferencia en el avance de la graduación en esta década nos está diciendo que nuestro ritmo de acumulación de capital humano bien calificado es muy inferior al de nuestros vecinos. Se trata de una alerta negativa para nuestro futuro. En Chile y Brasil había 7 estudiantes por cada graduado en 2015. En nuestro país, la relación es más alta, ya que tenemos casi 15 alumnos por graduado. La explicación de esta diferencia radica en que, de cada 100 ingresantes a nuestras universidades privadas, 58 no se gradúan, mientras en las estatales 74 de cada 100 ingresantes no concluyen sus estudios. Esta deserción es muy inferior tanto en Chile como en Brasil y también en México, donde más de la mitad de los ingresantes concluyen normalmente su carrera universitaria. Nuestra elevada deserción está vinculada a que, después de un año en la universidad estatal, 51 de cada 100 alumnos no aprobaron más de una sola materia, en tanto 31 de cada 100 alumnos no lo hicieron en universidades privadas. Además, hay muchas universidades en las que este indicador es aún mayor del 51 por ciento. Debemos destacar que estos promedios encubren grandes diferencias, ya que existen universidades estatales en las que esta cifra se reduce a 35 de cada 100 alumnos, y universidades privadas en las que apenas 3 de cada 100 alumnos no aprobaron más de una materia.

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